Motiva
Explica
el asunto
Capta la atención
Paso-a-paso

  • Paso 1: Define el objetivo o propósito del discurso
  • Paso 2: Ponle un título interesante
  • Paso 3: Decide cómo terminarás de hablar
  • Paso 4: Ordena la secuencia o desarrollo de los puntos principales
  • Paso 5: Planifica tus primeras palabras, cómo comenzarás
  • Paso 6: Si es posible, ensaya las partes por separado
  • Paso 7: (Opcional) Redáctalo palabra por palara


La experiencia de Omar Eduardo Rivera, que se valió de Salty, es solo un ejemplo para preparar casi cualquier discurso breve. Pero no te quedes en lo elemental. Profundiza tus conocimientos de la oratoria y gana la confianza para exponer en público eficazmente en cualquier momento. Conocer los secretos de la oratoria te abre puertas que de otro modo permanecerían cerradas para ti.

Oratorianet es una enorme biblioteca web diseñada para ayudar a sus suscriptores a sacarle el jugo a su oratoria, lo cual te sirve para incrementar la calidad y efectividad de sus discursos y comunicaciones en cualquier nivel. Cuanto antes aprendas oratoria, tanto mejor. ¡Échale mano a este caudal de información ahora! No es lo mismo hablar por hablar, o basándote en un conocimiento mínimo del arte de hablar en público.

ARRIBA
Todos los discursos tienen tres partes básicas: Introducción, desarrollo y conclusión. La introducción es para captar la atención; el desarrollo es para explicar detalladamente el asunto; y la conclusión es para mover a acción u orientar sobre la base de un beneficio. Veamos un ejemplo:
INTRODUCCIÓN

¡Amigos! El 11 de setiembre de 2001 pasó a la historia cuando dos aviones secuestrados fueron estrellados contra las torres del World Trade Center de Nueva York.

DESARROLLO

Omar Rivera, ciego por 15 años, trabajaba en el piso 71° de la Torre 1 e ignoraba lo que ocurría. De repente, Salty, su fiel perro guía labrador comenzó a apremiarlo tanto que Omar lo alistó inmediatamente.

Saltty lo hizo descender escalón por escalón hasta el primer piso, poniéndolo a salvo de lo que sobrevendría unos minutos después. Como sabemos, las torres gemelas se desplomaron.

CONCLUSIÓN

¡Por eso! Acuérdate de Omar, que bajó 71 pisos de un edificio gigantesco que se consumía en llamas en medio de la gritería desesperada de miles de personas y de la silenciosa oscuridad de su ceguera. Y haz como Salty: Cuando sientas que es tiempo de actuar, ¡¡Actúa y no lo pienses más!!
Ejemplo para preparar un discurso

Hablando en lenguaje fácil de entender, un discurso es un razonamiento que puedes realizar por escrito o hablando. Y tal como un discurso escrito además puede publicarse, un discurso hablado también puede exponerse ante un auditorio.
Lo primero que debes preparar
Acción y beneficio
Caso
Lo segundo que debes preparar
Lo último que debes preparar